miércoles, 09 julio, 2014
NOTICIAS LOCALES

¿Dieta hispana y vegetariana?


Publicado en:   |   Actualizado en: May 14, 2013 at 03:16 PM

¿Quién dice que los vegetarianos todos son tímidos y enclenques? Si tenía dudas, mire nomás a la estelar cantante Carrie Underwood y a Kevin Eubanks, director de la banda del programa de TV Tonight Show. Ambos fueron nombrados las Celebridades Vegetarianas más Sexy del 2007 por la entidad defensora de los animales People for the Ethical Treatment of Animals.

Underwood siempre ha amado a los animales. Eubanks mantiene su cuerpo en forma con saludables alimentos vegetarianos. Son ejemplos de vegetarianos robustos entre los anglosajones?
Pero tomando en cuenta lo mucho que cuenta la carne roja en la dieta latinoamericana, ¿hay acaso vegetarianos entre nosotros, los latinos del área de la Bahía de Tampa?

"No me imagino comiendo carne", dijo Myriam Parham, una puertorriqueña residente en Dade City.
Parham comía todo tipo de carnes, hasta que un día, tras ver un documental sobre el maltrato a los animales, tomó la decisión que cambió por completo su vida: Volverse vegetariana.

Ocurrió hace 25 años. Al principio, no fue fácil, pero con el tiempo se acostumbró. Redujo el consumo de carnes e incorporó más verduras y frutas a sus comidas. Para 1987 se había convertido en una vegetariana integral (en inglés, una vegan), que no comía ningún producto derivado de animales, aun la leche.

Hoy, todos los Parham son vegetarianos, incluyendo su esposo Bill, su hija Amber, de ocho años, y Wiggels, su perro, de 15.

Parham es dietista certificada antes el Departamento de Salud del Condado de Pasco y
presidenta del Florida Voices for Animals, organización sin fines de lucro que educa a la comunidad sobre el abuso contra los animales.

Un día típico en la dieta de esta familia incluye, en el desayuno, cereal, frutas y leche de soya. El almuerzo podría ser un emparedado de pollo o una hamburguesa vegetariana (elaborada con soya, granos y trigo). La cena puede consistir en arroz con gandules, que tengan sofrito, cebolla, pimientos y ajo. Ensaladas y verduras no pueden faltar a ninguna hora en la mesa.

En la nevera de Parham hay todo tipo de meriendas. Productos como la mayonesa, el queso y unos "huevos" en polvo han sido elaborados con sustancias que no provienen del reino animal. Además, tiene frijoles, nueces, granos y helados.

"Me gusta mucho la comida vegetariana, sabe muy bueno", dijo Amber, comiendo un salami vegetal, maní y banano. Amber es estudiante de tercer grado y le gusta bailar, nadar y correr.

"Nunca he comido algo en mi vida que provenga de un animal", dijo la niña, quien es precavida del tipo de alimentos que consume cuando está en casa de sus amigos.

A su lado, su madre le acerca unas croquetas de vieira (hecha de vegetal) para completar la merienda. "Es responsabilidad de los padres comprar comida saludable", dijo. "Hay que dar ejemplo y así ellos empiezan a hacer las mejores elecciones".

Mucha gente cree que todos los vegetarianos son flacos, pero Parham discrepa de eso. "[Lo que pasa es que] No todos toman las mejores decisiones al comer", dijo.

Entonces, ¿es costoso ser vegetariano?

"El ahorro en la salud de tu cuerpo vale", dijo Parham, quien considera que se puede preparar alimentos variados, en especial recetas hispanas, según un vegetariano. "Nos sentimos muy bien y tenemos mucha energía", afirmó.

Para comunicarse con nuestra reportera gcook@centrotampa.com o 813-259-8477

EN LA WEB
Si quiere saber más sobre los vegetarianos, he aquí algunos sitios web interesantes:
Mundo Vegetariano: http://www.mundovegetariano.com/
Unión Vegetariana Latinoamericana: http://www.ivu.org/uvla/
Florida Voices for Animals: www.geocities.com/fvaonline
New Tampa Vegans: newtampavegans.googlepages.com
Pasco Vegetarian/Vegan Society: pascovegetariansociety.com
Tampa Area Animal Rights Meetup Group: animalrights.meetup.com/157
Tampa Bay Vegetarians: tampabayvegetarians.org
Veg Tampa Bay, www.vegtampabay.com

Comments

Part of the Tribune family of products

© 2014 TAMPA MEDIA GROUP, LLC