lunes, 24 noviembre, 2014
NOTICIAS LOCALES

Venezolanos muestran su apoyo en Tampa y Miami


Publicado en:   |   Actualizado en: February 19, 2014 at 08:09 AM

TAMPA -- La manifestación del martes en Tampa -- organizada por los venezolanos que residen en esta región de la Florida-, para expresar el descontento por los hechos violentos de los últimos días, llenó la 302 E. Kennedy Boulevard en Tampa con pancartas, banderas y decenas de hispanos vestidos de blanco.

Cerca de 200 personas llegaron al mediodía al frente de la Alcaldía de Tampa. Todos los allí presentes esperan que la comunidad internacional sepa lo que está ocurriendo en el país suramericano. Mientras agitaban sus pancartas muchos se pasaban la voz con los ojos llorosos diciendo que habían apresado a Leopoldo Lopez, líder de la oposición en Caracas.

Tras cantar el himno nacional de Venezuela, varios se dirigieron a través de un parlante improvisado. Muchos tenían carteles pidiendo que se liberen las decenas de estudiantes que fueron detenidos en las marchas del 12 de febrero.

Otros carteles piden que se investigue la legitimidad del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y se respeten los derechos humanos.

“Estamos acá defendiendo a Venezuela a los muchachos que están saliendo a la calle como nunca. Familiares míos estaban en las calles convocando gente ”, dijo Armando Acosta.

Acosta se mostró contento ante el número de venezolanos que fueron a la manifestación en Tampa. “Cada vez somos más venezolanos acá y la situación ya llegó a un punto terrible, todos trenemos familiares allá arrisgando su vida”, agregó.

A la manifestación asistieron jóvenes de la Universidad de Tampa y de la Casa Cuba. Antonio Daher, de 22 años y estudiante de la Universidad de Tampa dijo que tienen un club de venezolanos de unos 30 estudiantes.

“Los venezolanos en el exterior estamos unidos en tiempo de crisis y dificultad”, dijo Daher.

Maria Montero, al igual que Norma Camero, venezolanas, iniciaron M.O.V.E. (Movimiento Organizado de Venezolanos en el Exterior).

“El amor a nuestra patria y el ver que están matándonos a nuestros muchachos es lo que nos tiene soy del litoral y tengo a mi familia allá y duele ver lo que está pasando. Mi hermano tiene a su esposa em barazada no consiguen vitaminas ni nada. Estoy en una disyuntiva mi mamá sufre de parkinson y la medicina también se le esta acabando”.

En Tampa, el M.O.V.E. ha estado muy activo. El viernes pasado sus miembros realizaron una manifestación frente al canal Fox y el fin de semana se unieron a los integrantes de Casa de Venezuela en Orlando para intercambiar ideas. También un nutrido grupo de venezolanos se reunió en la iglesia la Encarnación, en Town ’N Country, para rezar por la paz en Venezuela durante la misa dominical que es dirigida en español ya que la iglesia está ubicada en un área con un alto porcentaje de población hispana. .

En medio de la demostración del martes en el downtown de Tampa, varios venezolanos presentaron el que será el himno de M.O.V.E. . Simultáneamente a la demostración en Tampa en otras ciudades de los Estados Unidos se estaban realizando marchas a la misma hora, para apoyar la marcha convocada por el líder opositor venezolano Leopoldo López.

Simultáneamente en Doral, Florida, decenas de venezolanos vestidos con camisetas blancas como símbolo de paz y portando carteles e inmensas banderas amarillas, azules y rojas, realizaron una manifestación frente a un concurrido restaurante de esta ciudad vecina a Miami, apodada como “Pequeña Venezuela” por la numerosa comunidad venezolana.

“Los venezolanos somos un solo corazón en defensa de nuestros muchachos que están siendo detenidos, torturados ... Venezuela está amordazada, entonces nos tenemos que convertir en la voz de los venezolanos silenciados”, manifestó Gisela Parra, exmagistrada de Venezuela que ahora se desempeña como líder de la oposición en el sur de la Florida. “Esta no es una lucha de organizaciones sino del pueblo venezolano que ha asumido el rol de defender la democracia”, dijo Parra, quien vive en Estados Unidos como asilada política.

En las protestas callejeras de los últimos ocho días en Caracas y el interior de Venezuela han sido detenidas cerca de dos centenares de personas, mientras que en los incidentes del 12 de febrero hubo tres muertos y 66 heridos.

El gobierno ha responsabilizado al partido Voluntad Popular, de López, por los hechos violentos de los últimos días en la nación sudamericana.

En el sur de Florida vive la comunidad de expatriados venezolanos más numerosa del mundo. De acuerdo con información del censo 2010, en Estados Unidos viven cerca de 215.000 venezolanos, el 57% de ellos en la Florida. En su mayoría son personas de clase media o alta, familias de empresarios o profesionales que llegaron después que Hugo Chávez asumió su primera presidencia en 1999.

Comments

Part of the Tribune family of products

© 2014 TAMPA MEDIA GROUP, LLC