sábado, 19 abril, 2014
Puerto Rico

Degradado a chatarra el crédito de Puerto Rico


Publicado en:   |   Actualizado en: February 17, 2014 at 01:57 PM

TAMPA -- La frágil situación económica de Puerto Rico se agravó el martes cuando la agencia crediticia Standard & Poor’s anunció una degradación del crédito de los bonos del Estado Libre Asociado en el mercado de valores, acción que incapacitará a la administración del gobernador Alejandro García Padilla a levantar capital para obra y pone en una situación precaria el funcionamiento gubernamental.

Aunque a corto plazo, García Padilla aseguró que el gobierno seguirá funcionando de manera normal, se espera que se tomen medidas radicales para recortar gastos y buscar la forma de sacar la economía del atolladero.

En un informe de cinco páginas emitido el martes en la tarde, la agencia Standard & Poor’s explicó que degradó el crédito de la clasificación “BBB-“ a “BB+”, lo que rebaja las obligaciones y deuda de Puerto Rico a nivel especulativo en el mercado de valores. Se esperaba que en los próximos días las otras dos agencias -- Moody’s y Fitch Ratings -- también anunciaran una degradación de crédito.

En su informe, Standard & Poor’s dijo que la deuda de Puerto Rico se mantendrá en perspectiva negativa a corto y mediano plazo dado que “creemos que Puerto Rico tiene una capacidad reducida de liquidez a través del Banco Gubernamental de Fomento y creemos que esa capacidad se mantendrá reducida a mediano plazo, aún si se emite más deuda, como el gobierno ha estado planificando. Creemos que debido a estas situaciones, [Puerto Rico] no amerita una clasificación de inversión”.

La interpretación de la clasificación “BB+” es que clasifica la inversión en los bonos de Puerto Rico, unos de los más activos en el mercado, como “especulativa” en vez de una “inversión”.

La degradación del crédito afecta a las corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico, incluyendo la Autoridad de Carreteras, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Universidad de Puerto Rico.

De inmediato, García Padilla y su equipo económico, incluidas la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vilá, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento, David Chafey convocaron una conferencia de prensa para delinear la estrategia a seguir dado el restringido acceso del gobierno al mercado de bonistas.

Entre las medidas anunciadas por García Padilla figura le radicación de un proyecto de ley, con carácter de urgencia, para recortar unos $170 millones del presupuesto operacional para el presente año fiscal. García Padilla no precisó exactamente en dónde estarían los recortes, pero fue enfático en que los mismos, por el momento, no contemplan despidos en el sector público.

A pesar de la degradación del crédito, Standard & Poor’s dijo en su informe que la presente administración ha logrado ciertos éxitos en las recientemente aprobadas reformas al sistema de retiro de los empleados públicos y de los maestros.

Comments

Part of the Tribune family of products

© 2014 TAMPA MEDIA GROUP, LLC