sábado, 30 agosto, 2014
NOTICIAS LOCALES

Honor al estudio y preparándose para los negocios


Publicado en:   |   Actualizado en: September 1, 2013 at 09:58 PM
TAMPA -

José Carlos Jarquín y Julio C. Novo no solo comparten el hecho de ser jóvenes, talentosos y estudiantes de origen hispano en la Universidad del Sur de la Florida (USF). Hay más que eso.
 
Ambos son parte de un selecto grupo de no más de 20 alumnos que anualmente son admitidos para seguir un calendario de altos estudios en el llamado Programa de Honores de Negocios de la USF.
 
El programa fue inaugurado en el 2010 como parte del compromiso académico trazado por la Escuela de Negocios de este centro universitario para nutrir de formación académica especializada.
 
En ese contexto, ofrece a estudiantes sobresalientes y de comprobada excelencia académica las herramientas necesarias para enriquecer el proceso de aprendizaje. También ayuda a ampliar conocimientos y experiencias en el mundo de la administración, el mercadeo y las finanzas, entre otros.
 
“Es una experiencia única”, dijo Joni Jones, directora del Programa de Honores de Negocios, refiriéndose a las cualidades de un modelo que une las perspectivas teóricas con las prácticas.
 
“Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar estrategias de liderazgo y modelos de acción empresarial, así como realizar prácticas pre-profesionales, tomar cursos en universidades del extranjero y retribuir sus conocimientos a la comunidad”.
 
En el marco de la excelencia académica y el nivel de rigurosidad curricular, los estudiantes becados participan en proyectos de alcance internacional, generalmente reservados para los alumnos de posgrado.
 
A inicios de este año, el programa se benefició de una generosa donación anual de $100,000. El aporte fue hecho por Dick Dutton, reconocido profesor e investigador que trabajó durante cuatro décadas en USF.
 
“La educación es una de las pocas inversiones que los desastres no pueden eliminar”, comentó Dutton, al comparar la “rentabilidad” de apoyar un modelo académico y de educación integral frente a inversiones de otro tipo, tales como el mercado de valores o bienes inmuebles.
 
“Estas inversiones(valores o bienes inmuebles) son transitorias y mucho más frágiles de lo que pensamos”, añadió Dutton.
 
Jones agregó que el apoyo y respaldo de Dutton fortalecido los objetivos del Programa de Honores de Negocios.
 
“Este es el único programa en su tipo para los estudiantes de negocios en el estado de Florida ymi objetivo es hacer del mismo un modelo ejemplar para otras universidad en el país”, dijo Jones. “Sin duda, podemos dar grandes pasos en esa dirección”.
 
Una dirección que, desde el inicio, enriquece el proceso de aprendizaje académico y aporta lecciones de vida que contribuyen a la formación de nuevos líderes y especialistas en sus respectivos campos.
 
Como estudiante de Mercadeo y Contabilidad, Jarquín no solo ha experimentado el rigor académico de USF, sino también tiene la oportunidad de acceder a un ambiente donde se alienta un pensamiento estratégico y se abre paso al desarrollo de modelos con inclusión social.
 
“Estoy muy contento, es una experiencia que me está sirviendo para madurar como futuro profesional y ser independiente”, dijo Jarquín en una entrevista con CENTRO Tampa.
 
Jarquín, de 21 años y nacido en Guatemala, es un amante de los deportes y, en esa línea, dijo que desearía enfocarse en la investigación de los factores que “influyen” en los fabricantes de ropa deportiva en el patrocinio de los equipos nacionales de fútbol.
 
“Mi idea es desarrollar mi carrera en una agencia de publicidad o en el departamento de una empresa global”, comentó Jarquín, quien es también presidente estudiantil de Noble Guides, una organización de USF que estimula la participación comunitaria de los alumnos en la Bahía de Tampa.
 
Mientras, Novo, de 21 años, dijo que el programa de USF está basado en un modelo amplio de educación que refuerza el lado humano y académico.
 
“Una de las cosas más interesantes es la calidad de los alumnos que asisten al Programa de Honores de Negocios”, precisó Novo, quien llegó de Cuba junto con sus padres cuando tenía 8 años. “He hecho muy buenos amigos como José Carlos”.
 
En un futuro cercano Novo pretende desarrollar un proyecto de investigación que analice, compare y mida el alcance de las mejores prácticas, en materia de sostenibilidad, de empresas internacionales.
 
Disciplinado y metódico, Novo es cofundador de Noble Guides.
 
“Estos estudios te alientan a hacer grandes cosas”, dijo Novo.
 
Para más información sobre el Programa de Honores de Negocios de USF visite el sitio electrónico www.usf.edu/business/undergraduate/honors.
 
Para comunicarse con nuestro reportero:
jchavez@centrotampa.com o 813-259-8478
 
 

Comments

Part of the Tribune family of products

© 2014 TAMPA MEDIA GROUP, LLC