viernes, 25 abril, 2014
Estados Unidos

Primera mujer directora del Servicio Secreto


Publicado en:   |   Actualizado en: March 27, 2013 at 03:42 PM

WASHINGTON -- El presidente Barack Obama nombró el martes a Julia Pierson, una agente veterana del Servicio Secreto, como la primera mujer que dirige esa agencia, en una expresión de su deseo de cambiar la cultura de una institución en que predominan los hombres y que fue cuestionada a causa de un escándalo en Colombia.

Pierson ocupó recientemente el cargo de jefe de oficina de la agencia reemplaza a Mark Sulivan, que anunció su jubilación el mes pasado. La agencia fue sumamente criticada durante la dirección de Sullivan a causa de un escándalo con prostitutas durante los preparativos de un viaje del presidente a Cartagena, Colombia para asistir a la Cumbre de las Américas el año pasado.

El incidente provocó cuestionamientos dentro de la agencia, al igual que en la Casa Blanca y en el Capitolio sobre las costumbres de los agentes sobre todo durante los viajes al exterior. Además de proteger al presidente, el Servicio Secreto también investiga delitos financieros.

"Durante sus más de 30 años de experiencia con el Servicio Secreto, Julia ha personificado consistentemente el espíritu y dedicación que los hombres y las mujeres del servicio demuestran cada día", dijo Obama en una declaración al anunciar la designación de Pierson, cuyo cargo no requiere confirmación del Senado.

Durante sus años en el Servicio Secreto, Pierson también ha ocupado el cargo de subdirectora adjunta de la oficina de operaciones de protección, directora adjunta de recursos humanos y jefa de entrenamiento y de la oficina de la dependencia. Comenzó sus servicios en 1983 como agente especial en Miami. Antes de eso, era una agente policial en Orlando, Florida.

Trece empleados del Servicio Secreto fueron sorprendidos el año pasado en un escándalo de prostitución. Después de una noche de juerga en el balneario de Cartagena, los empleados trajeron mujeres, entre ellas prostitutas, al hotel donde se hospedaban. El incidente se conoció públicamente después que un agente se negó pagarle a una prostituta y comenzaron a discutir sobre el dinero en el vestíbulo del hotel

Ocho empleados fueron expulsados de la agencia, tres fueron absueltos de mala conducta agravada y por lo menos dos realizan esfuerzos para que se les readmita.

El incidente tuvo lugar antes de la llegada de Obama a Colombia, y el servicio afirmó que la seguridad del presidente no se vio comprometida en momento alguno. Pero la noticia del escándalo se conoció durante su viaje, empañó la cumbre y avergonzó a la delegación de Estados Unidos.

Sullivan dictó un nuevo código de conducta que prohíbe a los empleados de beber 10 horas antes de comenzar su turno o llevar a extranjeros a sus cuartos de hotel. ___

Comments

Part of the Tribune family of products

© 2014 TAMPA MEDIA GROUP, LLC