jueves, 24 abril, 2014
NOTICIAS LOCALES

Miguel Calero tiene muerte cerebral

Foto: AP
Publicado en:   |   Actualizado en: May 14, 2013 at 01:49 PM

Miguel Calero, ex arquero de la selección colombiana de fútbol y del Pachuca, fue diagnosticado con muerte cerebral tras ser operado un par de ocasiones de una trombosis, informó el lunes por la noche el club donde jugó.

Calero, de 41 años, se retiró como futbolista el año pasado y trabajaba como entrenador de porteros de los Tuzos. Fue internado de emergencia hace poco más de una semana y operado un par de ocasiones en un hospital de la capital mexicana, pero su salud se deterioró en las últimas horas.

El doctor Edgar Nathal, a cargo de atender a "Show" Calero en el hospital Médica Sur, dijo que el problema es irreversible.

"En la mañana se le hicieron diversas pruebas de protocolo para poder hacer este diagnóstico que es irreversible", dijo Nathal en una rueda de prensa. "En términos generales puedo explicar que hubo una trombosis que aumentó la presión a tal grado que la cavidad craneal no pudo resistir y eso determinó esto".

"Aunque mantiene actividad musculatoria, lo que resta es esperar lo inminente y que seguro pasará, que es un paro cardio-respiratorio", agregó Nathal.

Tras ser operado, Calero estuvo en un coma inducido para reducirle un edema cerebral y los médicos le redujeron la sedación el pasado viernes. pero no evolucionó como esperaban y lo volvieron a sedar.

En un comunicado de prensa, Pachuca señaló que el arquero "a partir de este momento continuará en terapia intensiva bajo medidas de soporte vital".

Milton, uno de los hermanos de Calero, se mostró estupefacto ante el diagnóstico.

"Estoy vacío totalmente. Es más, creo que es mentira lo que está pasando. Sigo creyendo que cuando llegue a México nos vamos a ver y a saludar con un beso y un fuerte abrazo. Todavía no me lo creo", declaró el lunes por la noche a la edición electrónica del diario El País de Cali.

"Sé que está muy grave y que sufre muerte cerebral. Mañana mismo (martes) me voy de urgencia para México... ya tengo vuelo a las 3.50 de la tarde (2050 GMT)", indicó.

Los hinchas y los ex compañeros de Calero, entre ellos Oscar Córdoba, Farid Mondragón, René Higuita, Faustino Asprilla, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez, también lamentaron profundamente el diagnóstico.

Las dificultades de salud de Calero comenzaron a raíz de una fractura en una clavícula que supuestamente le generó una trombosis venosa en el brazo izquierdo. Lo operó un especialista en Estados Unidos en septiembre de 2007 y estuvo inactivo un buen tiempo.

Ex arquero de los clubes colombianos Deportivo Cali y Atlético Nacional, Calero llegó a México para jugar con los Tuzos en 2000, y ganó los torneos locales Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y 2007, además de la Copa Sudamericana de 2006 y la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2007, 2008 y 2010.

Formó parte también de la selección de su país que ganó la Copa América del 2001 como anfitriona, y participó en varias ediciones más de ese certamen, así como en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Vivía en México desde 2001 con su esposa Sandra y sus hijos Miguel Angel, de 20 años, y Juan José, de 14.

____

El corresponsal Jairo Anchique de la AP en Bogotá contribuyó con este despacho.

Comments

Part of the Tribune family of products

© 2014 TAMPA MEDIA GROUP, LLC