viernes, 29 agosto, 2014
NOTICIAS LOCALES

Salsa para una nueva generación


Publicado en:   |   Actualizado en: May 14, 2013 at 03:41 PM

TAMPA-- La escuela de salsa está en plena sesión.

En su currículo, los cursos a escoger son los siguientes: salsa con inglés; salsa de los 80; salsa de los 90, y un poquito de salsa con estrellas del reggaetón. Los directores del plantel: Héctor José Torres Donato; Félix "Felo" Javier Torres, y Ricardo "Ricky" Porrata. No hay que decir más: el grupo N'Klabe.
Según ellos, estos "cursos" representan la evolución de un género que nació hace más de 60 años.

Desde que comenzó a impartir sus lecciones, N'Klabe impulsó una nueva ola de aceptación del ritmo tropical que pone a bailar hasta a un muerto, al tiempo que negaba los criterios de algunos críticos, según quienes los jóvenes solamente disfrutan el reggaetón y es lo único que saben bailar.

Por eso, el trío N'Klabe ha venido a educar a la nueva generación de salseros, que es parte de la evolución de la nueva salsa, y sobre todo, a presentar su quinto CD, La Nueva Escuela 'Nu School', bajo el sello Machete Music.

En su gira promocional, N'Klabe hizo recientemente una parada en la Bahía de Tampa, a pesar de su súper atareada agenda, que no tendrá paz hasta que acaben los senior proms o fiestas de graduación de secundaria este año.

En medio de tanto ajetreo, cabe destacar la presentación que harán el 22 de marzo en los Altos de Chavón, en República Dominicana, donde compartirán el escenario con los maestros del género que el grupo tanto adora, el Gran Combo de Puerto Rico. "Esto para nosotros es un orgullo", dijo Héctor. "¿Tú sabes lo que es compartir con ellos?", agregó emocionado.

La edad promedio de los integrantes de N'Klabe es 25 años. Héctor, a quien le faltan sólo días para celebrar su cumpleaños en junio próximo, tiene 27; Felo, 28; y el más joven de los tres es Ricky, con 24 años.

Los chicos saben cómo poner a gozar a diferentes generaciones y dicen que, a pesar de su edad, ésta es la música con la cual crecieron. "Estamos haciendo esto porque nos encanta", dijo Ricky. "La salsa es una música que nos corre por nuestras venas.

Siempre digo que mi corazón palpita en clave".

La conversación del grupo, en una corta entrevista en la redacción de CENTRO Mi Diario, no se limitó al concierto compartido con el Gran Combo, sino que se concentró también en la atención que los jóvenes han puesto a la nueva producción salsera de clásicos como Lalo Rodríguez y Jerry Rivera.

"La gente habla de clásicos y piensan en Héctor Lavoe, la Fania, Maelo; pero si tú hablas con personas de nuestra generación, clásicos son los éxitos de hace 10 años", dijo Felo.

Los clásicos modernos de que el trío habla son Tú no le Amas, le Temes, del nicaragüense Luis Enrique, que Héctor interpreta; Qué Hay de Malo, uno de los hits de Jerry Rivera en sus inicios como salsero, ahora interpretado por Felo; y Tú no Sabes Querer, uno de los éxitos del boricua Lalo Rodríguez, residente en Orlando, interpretado por Ricky. A pesar de que Rodríguez hace tiempo que no graba un CD, ha participado en giras con N'Klabe.

Otro hecho singular del trío es la orquesta que lo acompaña, compuesta por músicos muy jóvenes, en la cual uno de ellos tenía sólo 15 años y aún estudiaba música cuando comenzó con N'Klabe.

Esto ha representado una inyección de sangre fresca para la salsa, un género que ha tenido facetas muy diversas, según las generaciones que la han animado.

"Todo lo que se caliente en el mundo y que habla de cambios es impulsado por la juventud", dijo Héctor. "Por ejemplo, en la política de este país [Estados Unidos] una de las cosas que quieren mover para las elecciones son a los jóvenes, porque cuando se habla de cambio, esto se basa en la juventud".

"Las personas más adultas ya tienen su personalidad identificada y tienden a ser más conservadores", añadió.

"La juventud crea la fiebre de los fenómenos, como el iPod, el Wii", dijo, por su parte, Felo. "Y los fenómenos grandes vienen por la mayoría".

Fenómenos como esos fueron los que moldearon a la salsa que se conoce ahora, en aquel salón de clases en que se convirtió Nueva York hace varias décadas, y donde se fusionaron diferentes ritmos y formas de bailar.

Ahora, le toca el turno a otros maestros: N'Klabe. Salsa for the Next Generation.


Para comunicarse con la reportera: vvazquez@centrotampa.com o 813-259-8037

Comments

Part of the Tribune family of products

© 2014 TAMPA MEDIA GROUP, LLC