miércoles, 01 octubre, 2014
NOTICIAS LOCALES

El futuro de Venezuela, sobre el tapete


Publicado en:   |   Actualizado en: May 14, 2013 at 03:18 PM

TAMPA---¿Democracia o dictadura? Esa será una de las interrogantes que abordarán un grupo de venezolanos en una mesa redonda comunitaria.

Bajo el título "Hacia dónde va Venezuela: Una Mirada al Futuro", la segunda mesa redonda organizada por CENTRO Mi Diario y CENTROtampa.com atraerá a expertos locales en el tema venezolano para analizar las perspectivas de ese país tras la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1999.

El periodista y escritor Alexis Ortiz será el invitado especial y Norma Camero Reno, Alberto Mariño, Abel Ibarra, Javier Paredes y Manuel Ballagas, editor de CENTRO Mi Diario, serán los panelistas del evento.

Raquel Aché moderará la sesión que se llevará a cabo el 20 de septiembre a las 5:30 pm en el auditorio del The News Center (edificio del The Tampa Tribune). El evento tendrá el apoyo del grupo Raíces Venezolanas y Free Venezuela.

A juicio de Alexis Ortiz, ex alcalde de la ciudad de Lechería en Venezuela, hablar del tema venezolano en la Florida es importante porque el desafío de Chávez a la democracia continental, "es un factor de perturbación para toda América".

Ortiz dijo a través de correo electrónico desde Miami que, además del modo en que Venezuela supere la "calamidad del neocomunismo", depende en buena medida del desarrollo de las libertades políticas y comerciales de Latinoamérica.

Sin embargo, Ortiz consideró que no todo está perdido en su país.

"A corto plazo el porvenir de Venezuela es incierto y depende de un cruce de variables, en cierto modo azaroso". Pero, según Ortiz, la perspectiva a largo plazo, "es luminosa". Se refería a que el pueblo venezolano superará y aprenderá de la experiencia autoritaria chapista, dada la consistencia de los recursos humanos y naturales del país.

Uno de los cinco panelistas, la abogada Norma Camero, especializada en derecho y negocios internacionales y quien colaboró en la parte internacional de los asesores de la Constitución Política de Venezuela de 1999, expresó su preocupación por el destino de su patria.

"El país se convirtió en una constitución para un sólo hombre, no para un pueblo", dijo al señalar que Chávez presentó una nueva constitución, ya aprobada por unanimidad en una primera fase, donde se perpetúa en el poder para proclamarse presidente indefinido. Esta nueva carta magna también cambiará el derecho de la propiedad privada por una socialista, y faltan dos votaciones para que se la valide oficialmente.

Camero señaló que la mesa redonda permitirá mantener informado, no sólo a los venezolanos, sino al público en general, sobre lo que está pasando en ese país. "Esa es mi patria y me duele", dijo.
Para Raquel Aché, líder comunitaria en artes, el tema sobre el futuro de Venezuela está sobre el tapete.

"El país está conducido por una persona que no tiene un esquema político planeado en beneficio de la sociedad venezolana", dijo Aché. "Estamos ante una dictadura que no cree en libertad de expresión y democracia".

PARTICIPE
Cuándo: 20 de septiembre, 5:30 pm
Dónde: Auditorio del The News Center, 202 S. Parker St., Tampa
Informes: 813-259-8475


Para comunicarse con nuestra reportera gcook@centrotampa.com o 813-259-8477

Comments

Part of the Tribune family of products

© 2014 TAMPA MEDIA GROUP, LLC